«Viña Tondonia» es una marca emblemática de la bodega López de Heredia. Durante muchos años, los vinos de esta casa recibieron distintas denominaciones, según su proceso de elaboración. Marcas que fueron reducidas a aquellas que son hoy conocidas internacionalmente, presididas por «Viña Tondonia», a petición expresa de su fundador. Unos vinos caracterizados por unos meticulosos y escrupulosos procesos de selección de la uva, cuidado de los viñedos, crianza y envejecimiento.
López de Heredia cuenta con una envidiable experiencia en vinos blancos viejos. Aun así, cuando el envejecimiento en botella ha logrado pulir las aristas de la madera y crear nuevos aromas a almendra, nuez, especias y vainilla, nos encontramos con un «Viña Tondonia» blanco, majestuoso y opulento.
Para la crianza de sus vinos, estos son separados de las lías y trasladados a barricas de roble americano donde permanecen en reposo absoluto, a la temperatura fresca y constante de las bodegas subterráneas.
Permanecen por lo menos seis meses en botella tras su crianza en madera, a no ser que se trate de un gran reserva, cuyo tiempo de crianza mínimo es de siete años, tiempo tras el cual es sometido a una clarificación con claras de huevos frescos. No todas las c